Emprendimiento: Casos exitosos y tendencias del entorno


Como empresarios o emprendedores que vamos iniciando, debemos tener en claro ciertas cosas. Por ello, se explicara con mayor detalle la teoría acerca del emprendimiento.

“Emprendedor”, cuando se escucha o se utiliza esta palabra, automáticamente pensamos que se trata de un cierto tipo de personas, las cuales son entusiastas, apasionadas,  idealistas, visionarias, aventureras, carismáticas, jóvenes y obsesionadas por alcanzar sus sueños.

Y cuando nos referimos al “Empresario”,  sabemos que posee la habilidad de conversar con facilidad, de concentrarse en sus negocios e inversiones, pero además, nuestra mente asocia a una persona dueña de su propia empresa, que es dura, firme, calculadora y exitosa, y de hecho, hasta pensamos que ha sacrificado todo, sea familia o salud, por alcanzar el éxito en el mundo profesional. Ser empresario, es llevar un estilo de vida y una forma de ser, pero para lograr esto, se requiere de mucho esfuerzo y compromiso, implica riesgos y sacrificios personales, conlleva aceptar la posibilidad del fracaso y hasta de perderlo todo.

Ahora, el término “emprendedor” proviene de la voz castellana “emprender”, la cual es originalmente del latín “tomar”. Por ende, un emprendedor es la persona que emprende y se determina a hacer y ejecutar, con resolución o empeño, algún proyecto considerable, escalable y de envergadura que requiera esfuerzo y dedicación.
En el diccionario de la RAE (Real Academia Española), se define como: “Persona que emprende con resolución acciones dificultosas y azarosas”.

De hecho, se dice que la primera característica que identifica a un emprendedor, es ser innovador en lo que emprende, para lo cual asume los riesgos de ser el primero en intentarlo. Por eso, Peter Drucker dice esto: “Un emprendedor busca el cambio, responde a él y explota sus oportunidades. La innovación es una de las herramientas del emprendedor”.

Entonces gente como Bill Gates y Steve Jobs fueron emprendedores, porque fueron capaces de introducir innovaciones que modificaron profundamente la tecnología como hoy la conocemos. Además de ser innovadores, fueron tomadores de riesgos y lucharon contra la resistencia al cambio.

Y un empresario es una persona que, con información, conocimientos, contactos y altos niveles de innovación y creatividad, reúne dinero, equipos, materias primas y personal con el fin de poner en marcha una empresa y lograr el éxito. Sin embargo, para ser un empresario exitoso debes tratar de desarrollar ciertas capacidades que influyen en el éxito de cualquier empresa.
 
  1. Factores motivacionales. (Necesidad de logro, independencia, etc.)
  2. Características personales. (Iniciativa personal, capacidad de decisión, etc.)
  3. Características intelectuales. (Versatilidad, creatividad, etc.)
  4. Condiciones físicas. (Energía, especiales a la actividad requerida, etc.)
  5. Habilidades generales. (Orientación al cliente, gerencias recursos, etc.)

Por otro lado, el uso de casos de emprendimiento nos acercara a gente que ha dejado huella e inspirado cambios en su entorno, tales como Steve Jobs, Larry Page y Sergey Brin, Gastón Acurio, Carlos Slim, Amancio Ortega, entre otros. De estos emprendedores, se lograra identificar los elementos que permitan construir nuevos paradigmas.

Esta combinación de emprendedores, brinda la posibilidad de generar un espacio en el cual se compartirán una experiencia motivadora y nutritiva, que impulse al emprendedor a continuar con su idea de negocio, preparándolo para nuevos desafíos.


Las tendencias y el emprendedor

Cualquiera que sea la motivación, es importante hacer un estudio del entorno para identificar las oportunidades y amenazas, que podrían favorecer o dificultar el inicio de determinada actividad empresarial, y hacer un análisis de las fortalezas y debilidades del emprendedor. Haciendo este análisis del entorno y de las características personales del emprendedor, se puede determinar en qué sector de la economía tendrá mayores oportunidades de ingresar al mundo empresarial de manera exitosa. Este análisis debe ser parte del desarrollo de un plan de negocios haciendo uso de herramientas innovadoras que permita evaluar la viabilidad económica, social y ambiental de la idea de negocio propuesta.

Recordemos que fomentar el espíritu emprendedor,  no solo va dirigido a fomentar  fuentes de ingreso, sino también a desarrollar competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) para impulsarse al mundo empresarial de alta competitividad.


“Algunas personas sueñan con hacer grandes cosas, mientras otras están despiertas y las hacen”.
Anónimo.


Elena Pineda 





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Acerca de Unknown

El diseño y la mercadotecnia definen mi vida profesional, el gusto por resolver problemas de comunicación y elaborar estrategias creativas, funcionales y de impacto es una pasión que la llevo día a día.
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